Senderismo
Senderismo por Santa Cruz de la Zarza
Santa Cruz de la Zarza se encuentra en un sitio privilegiado. Al sur La LLanura de la Meseta de Ocaña y al norte la depresión del Tajo hace que la flora sea diferente y variada. En el norte cerros yesíferos con el tomillo, el esparto y el olivo, en cambio al sur abunda la encina, el viñedo y las tierras de labor.
Existen varias rutas muy bien señalizadas como puede ser La Ruta del Charco Negro o Ruta de la Virgen de la Paz. Esta ruta nos mostrará uno de los paisajes característicos de Santa Cruz de la Zarza, caminaremos entre olivares, cerros de arenisca y valles que desembocan en el río Tajo.
Comenzaremos la caminada desde la Ermita de Santa Lucía, siguiendo las indicaciones a 900 metros ascendemos divisando a la derecha unas de las vista más bonita: la depresión del Río Tajo y en los días claros la Sierra de Guadarrama que se encuentra a más de 120 Km. En líneas recta. Al frente Los Molinos de Viento de Villarrubia de Santiago.
Al acabar el llano contemplamos a nuestra derecha la Ermita de la Virgen de la Paz, giramos a la izquierda y descendemos al Pozo Seco (2.700m). Dejamos unas ruinas a la derecha y seguimos por el carril de la Cueva las indicaciones hasta llegar a la Virgen de la Paz (4.200m) donde tendremos un lugar de descanso y con agua. En este recinto tienes la posibilidad de encargarnos una barbacoa, para terminar bien la ruta.